add 2

lunes, 5 de abril de 2010

¿Qué es lo que hago? IV

Habiendo descrito que mi ocupación es programar y explicado en que consiste esto, hoy toca tratar sobre las herramientas que se usan para poder programar una computadora.


Como mencioné en un un post anterior, las computadoras trabajan solo con el sistema binario,  así que todas las instrucciones de lo que debe hacer y los datos que debe manejar se han de dar en ese sistema. Al menos así fue en los inicios de las computadoras en las décadas de 1930 y 1940, si yo hubiera vivido en esá época no trabajaría con las computadoras, más bien tendría un puesto de tacos.

Al pasar el tiempo se pudo hacer algo para no tener que sufrir para trabajar así, y nacieron los lenguajes de programación, que básicamente permiten que el programador describa las instrucciones y acciones que hará la computadora, en forma "menos" complicada que en binario, y un programa que ya tiene la computadora se encargará de transformar estas instrucciones hechas con el lenguaje de programación a las secuencias en binario que necesita la computadora para trabajar.
A esta herramienta se le llama lenguaje de programación, porque su uso sigue ciertas reglas que se parecen a las que se usan en cualquier idioma o lenguaje que se habla comunmente, tiene palabras y puntuaciones que usar, reglas para poder usar estos elementos y combinaciones posibles de los mismos. La idea de estos lenguajes es que el programar se parezca los más posible al modo natural de trabajar de las personas.

En su inicio estos lenguajes no eran mucho avance, porque usaban símbolos y combinaciones de letras raros, que no se parecían nadita a un lenguaje humano, al más común de estos primeros lenguajes se le conoce como lenguaje ensamblador, a mí me toco trabajar con este lenguaje en la escuela, (gracias a quien hizo el plan de estudio), y si alguien veía lo que estabas haciendo en ensamblador era como estar observando la matrix desde el asiento del operador jeje, solo veías letras y símbolos raros unos tras otros.


El ensamblador tenía la ventaja de que era simple para transformar a binario para la computadora, por lo que la computadora casi no perdía tiempo en transformar este lenguaje en el sistema binario que necesitaba para trabajar.

Conforme las computadoras fueron creciendo en potencia, fue posible el adaptar los lenguajes de programación a una forma más similar al lenguaje humano, ya que podían transformas más rápido las instrucciones al binario y no se notaba la pérdida de tiempo. Los lenguajes de hoy en día usan palabras completas de un lenguaje reconocible para los humanos (generalmente Inglés) y se trabaja formando sentencias que se podrían leer como un enunciado (hasta cierto punto), así que aunque aún se usan estructuras raras y palabras extrañas la mayoría son entendibles, y con un poco de práctica se interpretan sin mayores problemas.

Así que un lenguaje de programación es para el programador como la cuchara para el albañil o la planta de soldar para un herrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails