add 2

martes, 31 de agosto de 2010

Las aventuras de Fly.

Creo que para muchos este manga/anime representa mucho, el recuerdo de las tardes en nuestra infancia/adolescencia. El ánime fue muy popular en los 90's en México y buena parte de latinoamérica, inicialmente en España no, pero creo que después tuvo un segundo aire en el que resultó con mejores audiencias.
Esta serie empezó con el pie izquierdo, ya que para empezar le cambiaron el nombre al personaje principal al traerlo a occidente, su nombre original es Dai, pero extrañamente lo conocimos como Fly, según leí, la razón es que como pensaban introducirlo al mercado de E.U. el nombre Dai, suena como se pronuncia la palabra muere (die)  en Inglés, y ya sabemos como son de exagerados los gringos, así que terminó con el nombre que todos conocemos.

El nombre completo es Dragon Quest: Las aventuras de (Dai) Fly, lo de dragon quest es porque tomo como base algunos elementos de estos videojuegos, como nombres y diseños de monstruos y magias, aunque ya existía otro anime/manga basado casi completamente en uno de los videojuegos de dragon quest, así que por eso la aclaración de que eran las aventuras de Fly.

 Desafortunadamente el anime como ocurre con muchos basados en los mangas, no tuvo el éxito esperado y fue cancelado en el episodio 46, apenas cubriendo la tercera parte de la historia del manga, lo que nos dejó a muchos con la incertidumbre de que había pasado con Fly, afortunadamente, en el 2005 se publicó el manga completo en México y pude comprarlo y conocer la historia completa =) , son 37 tomos, así que me heche casi 3 años para completarla jeje ya que lo publicaban mensualmente.  (Hasta el momento es el único manga que he comprado completamente, bueno aparte que en estos dias no publican nada por problemas de la editorial).

La trama es una historia  típica de fantasía donde hay guerreros, magos, princesas, dragones, donde el protagonista es un niño que habita una isla donde se refugiaron monstruos y criaturas, por hazares del destino conoce a un rey y una princesa que al ver su potencial como guerrero y héroe, le mandan a un "maestro de héroes", para entrenarlo como es debido. Este "maestro" se llama Abán, que resulta ser el héroe de la generación pasada, impresionado con las habilidades de Fly lo entrena al máximo, ya que parece que un nuevo peligro llegó al mundo. (Para los más veteranos, antes del maestro Roshi o de Kakashi, existió Abán, y rifaba igual o más que ellos jeje).
Con Abán llegó otro alumno, un aprendiz de hechicero llamado Pop, que representa la cara opuesta de Fly, cobarde, interesado y conchudo. En medio del entrenamiento, un poderoso demonio llega para matar cualquier posible resistencia a la nueva invasión al mundo, Abán, muere al tratar de salvar a sus alumnos, lo que da pie al inicio de la aventura de fly acompañado de Pop (al principio más a fuerzas que de ganas), salvar al mundo y vengar a su maestro.


Como sucede en esta clase de historias, por el camino se encontrarán aliados, enemigos, la trama dará algunos giros que cambiará las cosas,  se harán más fuertes y contra toda esperanza lucharán contra el mero malo, que si quiere de un estornudo acaba el mundo (es extraño que siempre hay un ser así, que en lugar de aprovechar que al inicio la resistencia es poca y conquiste el mundo fácilmente, se espera a que los que le pueden dar batalla sean los suficientemente fuertes como para derrotarlo).

La historia en sí no es mala, solo que a estas alturas ya está muy vista, en su momento no era tan común, algo interesante que tiene esta serie, es que algunos personajes secundarios, cobran gran protagonismo al avanzar la trama, en especial Pop, que deja de ser el perdedor del grupo para ser uno de los pilares de la resistencia, se puede decir que es el que mantiene el interés en la historia, aún más que el propio Fly (que de repente sufre el síndrome "Neo" de matrix,  yo porque, yo no quería, no es justo).

Yo recomiendo verla, y sobre todo leerla, porque el ánime deja a uno con cara de WTF y con ganas de saber que pasa después, en el manga podremos saber en que terminan las aventuras de Fly. Por cierto el final tiene un típico toque japonés, en el que no es un final rosita  de "vivieron felices para siempre", sino que deja el mensaje de que la vida sigue, me gusta el final.

Un detalle curioso, es que cuando pasaron el ánime en México, las canciones de apertura y cierre le adaptaron la letra al español, respetando la música, si bien no fue la primera, (en Slam Dunk y Ranma lo habían hecho antes), la canción de cierre es muy recordada por todos aquellos que la vimos en su primera aparición, ya que conforme ha pasado el tiempo, se identifican más con esa canción que es de tipo suave y melancólica, ignoro si la versión original en japonés diga algo parecido, pero la adaptación les quedó de pocas tuercas, quien este ya llegándoles a los 30, igual se contagiará de la canción aunque no les guste la serie, yo aún la esucho y me pongo "chinito" de la piel y me llega la melancolía. Pongo el video y el enlace, para que vean como los comentarios del video dejan ver la sensación que causó el volver a recordarla. Escuchen la melodía, es muy buena =).



A título personal, le tengo mucho cariño al manga porque como dice la canción, los recuerdos que me trae son especiales, resulta que cuando publicaron el primer volumen en el 2005, atravesaba una crisis emocional y sentimental muy fuerte, y recuerdo que cuando lo compré pensé en que sería de mi (en ese momento triste) existencia cuando terminara de leer el manga, fue en febrero de 2005, casi 3 años después, al comprar el tomo final en enero del 2008, mi situación era totalmente opuesta, estaba a menos de un mes de casarme, y me encontraba emocionado e ilusionado por la  nueva etapa de mi vida que comenzaba dentro de poco y aunque suene meloso, payaso, u como le quieran decir, cuando tome ese librito en mis manos, me vino el flashback de aquel febrero del 2005 y ha sido de las veces más sinceras que he sonreído y pensado "Gracias Dios mío". Así que Fly estuvo en la parte más baja y  la mas alta de mi vida. Para mí siempre tendrá un reconocimiento especial.

5 comentarios:

  1. Me acuerdo que yo la veía en valenciano, era genial. Pero la cancelaron y tuvimos que seguirla en la TV catalana (por suerte el catalán y el valenciano son muy parecidos). Eso sí, el ending cambia bastante con el tuyo jeje: http://www.youtube.com/watch?v=pi38EG4aoVA

    Eso es por que nos pusieron la misma canción que el opening XD
    http://www.youtube.com/watch?v=Ve7z6mJb4n8

    ResponderEliminar
  2. La neta si es la "caricatura" que mas ganas me dieron de que continuran para ver el final, por lo menos tambien compre el manga aunque se me hacia eterno y me desesperaba porque el mes se me hacia muy lento jaja

    ResponderEliminar
  3. Este animé también lo dieron acá por aquellos años, en el único canal de la televisión abierta que demostraba verdadero respeto por estas producciones niponas; lamentablemente no lo vi. Por cierto, siempre creí que los diseños de sus personajes estuvieron a cargo del gran Akira Toriyama...¿Sabes algo al respeto? Entiendo perfectamente tu lazo emocional con un programa como este y gracias por compartir tus importantes experiencias con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por dejar tu opinión, si hay cierta confusión con Akira Toriyama, el detalle es que Toriyama participo con diseños y dibujos para la serie de videojuegos Dragon Quest, este ánime solo toma algunos monstruos y magias de los mismos, pero no intervino para nada Toriyama. El guión es de un mangaka llamado Riku Sanjo y los dibujos del dibujante Koji Inada.

      Saludos y gracias por tu participación amigo.

      Eliminar
  4. hola alguien sabe como se llama el señor que canta el ending de las aventuras de fly en español latino?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails