add 2

jueves, 21 de abril de 2011

Legado infinity

Para los que les gustan los juegos RPG "occidentales o europeos", el legado infinity es importante, ya que gracias a este motor de juego, fueron posibles varios de los rpg más emblemáticos del género, y que además dieron a conocer a dos grandes desarrolladores de los que uno es muy famoso hoy día, pero desafortunadamente, el otro desaparecio cuando la compañía  a la que pertenecía, cerró operaciones, Bioware y Black Isle Studios.
Como se extraña a este bioware.
R.I.P.

Básicamente el motor del juego era 2d y permitía una vista isométrica tanto del mundo como de los personajes, lo que hacía atractivo este motor es que permitía tener  en un solo juego los dos estilos de combate que se usaban en la mayoría de los rpg, ya sea por turnos o en tiempo real. El primero, permitía encarar los combates con mayor estrategia y planeación, pero para muchos podía resultar ser lento y tedioso, el segundo era de más acción, todo acontecía en el momento, aparentemente más emocionante, pero en ocaciones muy limitado en opciones y solo se limitaba a acribillar al mouse a botonazos.
Infinity en Planescape

En Infinity esto se solucionaba de la siguiente forma: la acción ocurría en tiempo real, pero en cualquier momento de la batalla, el juego se podía "pausar" con una tecla, todo se detenía y con el mouse se podía seleccionar a cualquier miembro de nuestro grupo e indicarle la siguiente acción que debía realizar (atacar, lanzar hechizo, usar alguna poción )  y a quien se la debería hacer (amigo o enemigo), al volver a presionar el botón que detenía la acción todo se reanudaba y el combate seguía. También había un botón que permitía que nuestros aliados reaccionaran solos a la situación, o que permanecieran impasibles esperando nuestras órdenes. Como se puede ver, aquí se reunían los dos estilos de combate.

Pero de nada hubiera servido el motor si no se hubieran hecho buenos juegos con él, afortunadamente tanto Bioware como Black Isle hicieron grandes juegos que hicieron de los finales de los 90's una buena época para los RPG de computadora.

Bioware fue quien programó el motor, y lo estreno con el juego Baldur´s Gate, que fue muy bien recibido ya que tenía una buena historia en la que nuestras acciones tanto bélicas como de diálogos se reflejaban alterando algunos eventos y los combates eran entretenidos, digamos que tenía buen balance entre acción y "roleo". Tras el éxito de este juego, se lanzó una expansión para el mismo, Tales of the sword coast, y posteriormente la secuela oficial Baldur's Gate II: Shadows of Amn que mejoraba aún más la experiencia del primer juego, y que tuvo su expansión que llevó la historia del juego literalmente a niveles de los dioses, Baldur's Gate II: Throne of Bhaal . Cabe destacar que estos juegos seguían las reglas de combate de AD&D segunda versión.
Este es el de alineamiento neutral

Si Bioware creó una serie de juegos "equilibrados" con este motor, Black Isle digamos que se fue a los extremos, ya que lanzó varios juegos que se decantaron por uno u otro lado de la balanza, o muy centrados en el "roleo" o en el combate. Como Black Isle publicó los Baldur´s Gate, tuvo contacto con el motor Infinity, y le compró los derechos a Bioware para desarrollar ellos sus propios juegos, y comenzaron con el juego que yo consideró a la fecha de los más "pesados" que he jugado:  Planescape: Torment. En este juego los diálogos, la historia, las diferentes opciones que se pueden tomar pesan mucho más que el combate, que pasa a ser secundario, ya que si se sabe "rolear" bien, la mayoría de las veces se puede evitar, un indicio más de lo secundario que es el combate aquí, es que el personaje es inmortal, literalmente tanto en la historia como en el juego, cada vez que se caiga en combate, se resucitará en otra parte, por lo que a veces hasta morir ayuda a ampliar la historia.
Este separa a los hombres de los niños
Como se puede imaginar uno, este juego no es para todos, ya que espantaba a todo aquel que no fuera un "hardcore" de los rpg pesados,  tan es así que no le fue bien en ventas, por lo que entonces Black Isle se fue al otro extremo y lanzó unos juegos donde lo que tenía mucho peso era el combate, dejando los diálogos y la historia al mínimo pero el combate adquiere mucho peso desde el principio, cada batalla tiene que planearse bien, aqui la historia es tan secundaria que se reducía a las opciones básicas para sacar pistas de las misiones a los NPC con el enfoque clásico: bueno, neutral y malo, de hecho los compañeros del grupo se generaban de 0, normalmente en los otros juegos te los vas encontrando, tienen historia, pasado, y son de alguna clase en particular y tienes que adaptarte a lo que tienes, aquí no, los creas a tu gusto, y si no te sirve, solo dejas que lo maten y creas uno nuevo (si aún estás en niveles bajos). Estos juegos fueron la saga de Icewind Dale, el polo opuesto al juego anterior, este tuvo mejor venta por lo que propicio un par de expansiones (una de ellas gratuitas), y un segundo juego Icewind Dale II, cuya principal novedad es que este ya usaba las reglas de la tercera edición de D&D, no la segunda como todos los anteriores.
Para los que gustan de grandes batallas

Este fue el último juego en usar el Infinity ya que sus creadores a estas alturas ya lo habían jubilado por el motor Aurora y lanzaron Never Winter Nights. Todos estos juegos son buenos, y merecen una entrada dedicada a cada uno, tal vez después lo haga, solo quería destacar aquí que fue gracias al motor Infinity que los pudimos tener entre nosotros. Como extra una muy buena noticia, en GOG, todos estos juegos están disponibles, más un par de joyitas más de Black Isle, los primeros 2 Fallouts (estos no usan el Infinity pero son muy buenos también), por lo que es una gran oportunidad para rejugarlos, o conocerlos por primera vez, ninguno cuesta más de 10 dólares por lo que es bastante accesible hacerse con ellos, y tener horas y horas de buenos RPG y lo mejor, sin DRM. Con esto, podremos recordar o conocer una época pasada, que como están las cosas, llenas de "casual gamers" y de distribuidoras que no dejan que los desarrolladores trabajen a gusto, no creo que vuelva, aquí hay alguien más que opina lo mismo

3 comentarios:

  1. Bueno, yo no amo al motor por que no se tanto de informatica, pero si amo los juegos que me permitio jugar como los Baldurs y los Icewind. Aunque nunca pude terminar con lo Planescape. Realmente todo fue hermoso. Y si, aquellos eran videojuegos.

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, que recuerdos tan buenos me trae este post, que grande fue el Infinity Engine, parece mentira que haya pasado tanto tiempo :)

    Por cierto, ¿te he dicho la envidia que te tenemos los venezolanos por poder acceder a los dólares de manera tan fácil? ;D

    ResponderEliminar
  3. @william: Yo tampoco pude terminar el planescape, en una ocasión que formatee la maquina olvide respaldar los archivos de avances, y la verdad ya no pude volver a empezar.

    @Lobo: mmm no me habías dicho jeje, alguna ventaja tendría que tener de estar en México, por otro lado, algunos también me envidian por guapo (al menos eso le haré creer a mi hija)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails