add 2

lunes, 12 de diciembre de 2011

Patlabor

La humanidad ha hecho grandes avances en la robótica, tanto así que desde los ochentas ya es posible fabricar grandes robots tripulados llamados labors ("leibors") cuya aplicación se extiende a todas las actividades del hombre. Por lo mismo, fue necesario crear un grupo especial de policía de labors que se encarga de resolver los problemas que se originan por estos robots, este grupo es conocido como Patlabor.

Esto sucede en el universo manga-anime llamado Patlabor, surgido a finales de los 80's que se compone de varios mangas, ovas, películas y una serie anime, que aunque en ocasiones comparten escenarios y personajes, no siempre pertenecen a la misma "continuidad"  (quien siga los cómics de Marvel o DC entenderá mejor el termino) y lo que pasa en cada uno es independiente de los otros medios. De estos distintos materiales el que conocí es el anime, que pasaron por aquí a mediados de los 90's por la extinta Fox Kids que se convirtio en la extinta Jetix que se convirtió en el (aun no extinto ) Disney XD.

El animé se centra en las distintas aventuras y embrollos en que se meten los integrantes de la segunda división del grupo Patlabor de Tokio Japón. La serie ocurre en el futuro (pasado hoy en dia) cercano de finales de los 90's cuando a este segundo escuadrón se le asigna el nuevo modelo de patlabor conocido como ingram para ser probado en sus tareas. Es un avanzado modelo que incluso graba las rutinas de las acciones que más comunmente realiza el piloto con él, para después reproducirlas y facilitarle el trabajo al piloto. Aunque no se sabe bien porque se le asigno al segundo grupo ya que este grupo es cosa seria, y en ocasiones generan más problemas que los que solicionan.

Este ánime es entretenido ya que contiene acción y comedia en sus episodios, en cada uno se va viendo las particularidades de este grupo tan peculiar, donde cada miembro sería digno de ser estudiado. El mayor auge de popularidad de la serie fue a mediados de los 90's pero todavía es muy solicitado por el internet.

La serie comienza cuando Izumi Noa, recién graduada de la academia de policía va a su primer día de trabajo en la segunda división del grupo Patlabor de la policía de Tokio. Nada más llegar empienzan los problemas ya que le toca ver como es que se roban los nuevos labors asignados al grupo, que tras unas accidentadas aventuras el grupo consigue recuperar los robots. Este primer episodio da muestras claras de que tratara la serie.

Aunque Izumi es la protagonista principal, todos los personajes tienen sus momentos y le dan variedad a la serie, los elemementos de la segunda división son:

Noa Izumi:  Recién incorporada al grupo, es la mejor piloteando a los ingram, un poco testaruda cuando se le ordena algo contra lo que ella tiene en mente, tiene una "extraña" afición por los labors en general, al grado de preferir complicar la misión en turno a disparar y destruir al labor conflictivo, pilotea al ingram numero 1, al que bautizó como Alphonse.

Asuma Shinohara. El es el apoyo en tierra para el labor 1, es buen elemento aunque no tan buen piloto como Izumi, es el compañero más cercano de Noa, y es el único que a veces consigue hacerla cambiar de opinión. Es el hijo pródigo de una familia millonaria, la que tiene el monopolio, la mayor fabrica de labors en Japón.

Hiromi Yamazaki. El conduce el trailer que transporta a Alphonse, el típico gigante gentil, no pilotea un labor porque no cabe en la cabina,  y a pesar de ser el mas grande y fuerte de todos, es de carácter noble, y es el que tiende a intentar solucionar por la buena los frecuentes conflictos que surgen en el grupo.

Isao Ohta. Impulsivo, de mal carácter y temperamental, además, le encanta disparar. Por azares del destino termina piloteando al segundo labor de la división, por lo que después ya nadie lo quiere pilotear por las rutinas tan peculiares que están grabadas en el robot. A pesar de todo, es un buen elemento, aunque termine complicando las cosas.

Kanuka Clancy. Ella viene de Estados Unidos aunque es de ascendencia japonesa. Viene por un tiempo para estudiar y aprender lo necesario para que en NY se implemente una división patlabor, es muy buena en todo, aunque es fría y distante con los demás del equipo. No pilota un labor por el hecho de estar de manera temporal, por lo que es el apoyo en tierra del segundo, logrando frenar un poco al impulsivo Ota. En algunasocasiones apoya al equipo con el segundo labor aunque no le agrada mucho por ser el de Ota, y prefiere tomar el tercero que está como reserva.

Mikiyasu Shinshi. Es el conductor del trailer del segundo labor, es el más retraído de todos, y el único que esta casado, esa combinación crea un lado oscuro en él que cuando explota, hasta el bravucón de Ohta le tiene miedo.

Todos ellos estan al mando del capitán Kiichi Goto, que para no desentonar al equipo, no se si sabe si habla en serio, le vale, o las dos cosas, pero todos juntos salen adelante siempre en las aventuras que viven.

La serie consta de 47 episodios, entre tantas versiones "alternas" que existen de patlabor, hay una serie de 16 ovas que si están en la misma continuidad del ánime, el contenido de estos tiene lugar durante el desarrollo de la serie con aventuras extras y después, donde cierran un arco argumental que quedó abierto en los 47 episodios originales, esta serie de ovas se le conoce como New Files.
Hay que hecharle un ojo al ánime, hay acción y humor garantizado, además, como dice cierto lobo, "Todo es mejor con Mechs".

11 comentarios:

  1. Buenísimo el artículo, como para ampliarlo y ponerlo dentro de la serie Historia de los Mechs ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vladimir, si te sirve de algo puedes tomarlo de base para incluirlo en la serie, porque a mi no me dará mucho tiempo, así que adelante

    ResponderEliminar
  3. Haaa que buena serie y el mejor personaje es Ohta jaja, no se porque me identifico un poco con el

    ResponderEliminar
  4. Mmm creo que es porque son igual de refinados.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja si ya decia yo que como que algo me veia reflejado en el jajaja

    ResponderEliminar
  6. Fíjate que yo esta serie no la conocía, tendré que echarle un vistazo =)

    ResponderEliminar
  7. No dejes de hacerlo, es muy divertida esta serie.

    ResponderEliminar
  8. Vi las dos primeras pelis animadas allá por el siglo pasado y salvo su calidad técnica las encontré densas, MUY DENSAS (lo que más me gusta de ellas es su música de Kenji Kawai, uno de mis compositores favoritos). La serie hace años que la tengo en DVD, pero nunca la he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu que la tienes deberias darle una oportunidad, la serie es mas ligera y desenfandada que las películas

      Eliminar
  9. Este es uno de los pocos casos en que en una serie que tiene capítulos absolutamente serios junto a los de tono más ligero, prefiero los capítulos serios (los que se refieren el proyecto Eje).
    Y la primera película me encantó, es una de mis favoritas de animé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Martín, un gusto tener nuevamente por aquí tus comentarios, que bueno que te gustó la serie, a mi también me gustó la película, aunque no esperaba que tuviera ese tono tan serio, la esperaba más relajada, tipos los capítulos que comentas, pero es muy buena.

      Saludos y hasta la próxima.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails