add 2

jueves, 5 de enero de 2012

Multiples personalidades

Existe una enfermedad psicológica llamada trastorno de personalidad múltiple aunque ya le cambiaron el nombre a trastorno de identidad disociativo (la misma gata nomas revolcada), en la que en una misma persona pueden existir distintas personalidades y comportarse de manera muy diferente en distintos lapsos de tiempo.



Hoy voy a tratar sobre alguien que lleva este concepto a otro nivel. Me refiero a Anakin Skywalker o Darth Vader pa´ los compas, personaje sobre el que recae un caso muy especial de multiples personalidades. Y es que en este personaje si han existido múltiples personalidades de forma literal, pero empecemos desde el principio.

Hace mucho tiempo en una g....., no, hace tiempo cuando un joven y aún funcional George Lucas batallaba para poder sacar a la luz su proyecto llamado Star Wars,  al conceptualizar a sus personajes, tenía bien defenido como quería que fuera el villano principal de la película, el detalle fue que no logró en una solo persona todo lo que el había imaginado que sería Lord Vader. Así que el alma, vida y corazón del personaje tuvo que ser dividida para poder lograr lo deseado.

Primero, debería ser un tipo imponente físicamente, de casi 2 metros de alto, por lo que para el papel contrató a un fisico culturista llamado  David Prowse que ya había tenido participaciones en el cine, la más conocida (y donde si se le ve la cara) es en el clásico de Kubrick  La Naranja Mecánica, haciendo el papel del guardaespaldas de un personaje de peso en la trama.

Irónicamente, siendo el que encarnó al personaje durante toda la trama de la trilogía original, es el más castigado, ya que ha sido excluido de casi todo el boom que tuvo la saga,  porque casi desde el comienzo tuvo muchas fricciones con Lucas, buena parte por el mal trato recibido por parte de este.
Prowse y Alec Guinness (Ani y Obi pa los compas)
La otra característica que requería Vader, era que su voz fuera de acuerdo al físico,  imponente y grave, solo que hubo un pequeño detalle, la voz de Prowse no era muy autoritaria que digamos, de hecho en el set de filmaciób se burlaban de él al llamarlo "Darh Farmer" por su forma de hablar, así que Lucas (sin decirle nada a Prowse durante buena parte de la filmación de la primer película), decidió que la voz de Vader sería doblada por otro actor, sir Jame Earl Jones un actor cuya voz si que impone, y el resto es historia. Aunque al principio Prowse se enfadó mucho, después lo tomó con cierto humor irónico, ya que aprovechando que nunca se vería su boca al hablar por la máscara, el decía sus líneas como le daba la gana, sabía que serían dobladas de todas formas. 

Vader debe tener voz de hombre,
Otro detalle que surgió a partir de la segunda película  durante los combates con los sables de luz, en la primera no se notó ya que el único combate que hay con Vader es prácticament anecdótico,  ( y si ya se que los combates de la trilogía original son muy simples comparados con los de la nueva, pero tienen mas "peso dramático" )es que Prowse salió bastante malito para eso del esgrima, por lo que Vader recibió otra personalidad más, en este caso, para las escenas de peleas con espadas, fue encarnado por  Bob Anderson, quien por cierto falleció en esta semana, el era el coreografo de las peleas, como el mismo era esgrimista con basta experiencia, al ver que con Prowse nomás no, el tomó el papel de Vader y se filmaron las escenas. Como dato adicional, Anderson también coreografeo las peleas con espadas de la trilogía del Señor de los Anillos.

Bob y Mark ensayando

Parecía que todo iba a llegar a su fin, pero no podía terminar todo así nomás. Para la culminación del Retorno del Jedi, junto con la rendención de Vader también se conocería su rostro, y para variar Lucas le hizo otra jugada a Prowse. Le habían prometido que su cara se vería en esta escena, pero a la mera hora, decidieron que era una escena muy dramática y mejor decidieron que la escena la haría el renombrado actor inglés Sebastian Shaw, esto se mantuvo en secreto para todos, solo Mark Hamill se enteró de esto por obvias razones,  así que otra vez , una nueva personalidad para Vader, y otra jalada pal pobre de Prowse. 

Este actor solo aparece en la conmovedora escena final entre padre e hijo, y al final, cuando Anakin hace su aparición como espíritu de la fuerza junto a Obi Wan. Aunque esto era antes, antes de que Lucas se pusiera creatuvo y le metiera mano a su trilogía original, ya que la escena de los espíritus fue alterada digitalmente (también en la que Han dispara primero), y la imagen de Shaw fue sustituida por la de Hayden Christensen, el actor que diera vida al joven y llorón Anakin (otra personalidad) en la nueva trilogía.

La imagen de abajo ya no existe en las reediciones de la película


Como queda la escena original y modificada


En fin, el  tan amado y temido Darth Vader, realmente es una amalgama de personalidades como se puede ver, ¿que cosas no?

9 comentarios:

  1. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar
  2. woow ahora platicame la de han porque no me se el detalle de esa escena ... recuerdo haber visto las 3 de peque inclusive la de los ewooks... pero de han cuando dispara no recuerdo(sera que me hez mas significante cheewbaka que han xD)

    ResponderEliminar
  3. Jeje, es una escena clásica de la primer película, cuando el cazarecompensas llega para llevarse a Han, este lo distrae con palabras en los que desenfunda su pistola, en la original le dispara a la mala,sin que el otro se de cuenta, en la reedicion, para que sea políticamente correcta, con edición digital, se inventaron un disparo del otro, han lo esquiva con unos efectos bastante chafa y da la impresión de que dispara en defensa propia.

    Esto dio al traste con la imagen clásica de Han Solo, de ser alguien tramposo y oportunista, como buen contrabandista que era.

    ResponderEliminar
  4. woow, sacare los videocaset que tengo por aqui creo que mi padre tiene la pelicula IV espero que sea la original xD

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo me pareció leer que unos psicólogos franceses analizaron el comportamiento de Anakin y llegaron a la conclusión que era un chico "borderline" jeje. Bueno, por ahí también analizaron a los personajes de Crepúsculo =)

    ResponderEliminar
  6. Lo de crepúsculo no tiene remedio jeje. Aunque mi idea con la entrada no era tanto analizar la personalidad del personaje en sí, sino más bien recalcar el hecho de que fue represanto por varios actores.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Cidroq, aqui murinus2009.

    Comentario a destiempo 5 años despues.

    De los datos que aportas solo conocia el de que el fisico pertenecia a David Prowse, (tampoco conocia el dato de que aparece en Naranja Mecanica ¿sera que es el cuidador-guardaespaldas de cierto escritor que aparece en la cinta?) mientras que la voz era de James Earl Jones, tambien que borraron a Prowse para cambiarlo por Christensen, junto con el "Han no disparo primero".

    Lo demas lo desconocia:
    La cara de Sebastian Shaw, no ubico a ese actor debe ser antiguo o poco conocido y...
    Bob Anderson para las escenas de pelea con espada, desconocía también que Anderson coreografió las peleas en ESDLA, es la primera vez que oigo hablar de Bob Anderson.

    Hasta donde se David Prowse murió hace unos años, es una lastima que su participación este prácticamente olvidada, solo falta que lo quiten de los créditos y borren digitalmente su presencia física de 2 metros, para cambiarla por la de Christensen que mide 1.85.

    Todos los que tienen la trilogia original de alguna manera tienen un buen documento historico.

    Gran Entrada Cidroq, yo creo que esta información es difícil de conseguir, y en paginas oficiales imposible.

    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Murinus.

      Si, Prowse es ese guardaespaldas que dices, a Shaw tampoco lo ubico, de hecho casi estaba igual que tu, aparte del cambio de voz, desconocia casi todo lo demás.
      Ese señor Bob Anderson es responsable de muchas peleas con espadas en el cine.

      Por cierto a fechas de escribir este comentario, Prowse no ha muerto aún, aunque si esta delicado de salud ya con más de 80 años.

      Saludos

      Eliminar
  8. Saludos Cidroq, aqui murinus2009 otra vez.

    Gracias por la aclaración, es cierto, Prowse sigue con vida lamentablemente padece muchos problemas de salud.

    Tal vez lo confundí con otro personaje que ha fallecido, aunque el ultimo creo fue el interprete de R2-D2, nada que ver la estatura, o lo que esta muriendo es mi memoria, mas bien creando falsos recuerdos.

    Gracias de nuevo Cidroq por la aclaración, espero no volver a equivocarme y hacerlo publico ademas.

    Hasta pronto, si no surge algo mas (o equivoque algo de nuevo).

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails