add 2

martes, 20 de marzo de 2012

Jamaica bajo cero

Las películas no animadas de Disney (y varias de las animadas también), un escabroso asunto donde hay que pisar con cuidado entre tanta cosa inútil para no tropezarse. Sin embargo y como decía el buen Erick Draven, no puede llover siempre, y de ves en cuando sacan algunas que valen la pena, hay una de una patinadora que quiero que Xochilita vea que es reciente, y otra, ya con algunos años, que es de la que pienso hablar, bueno escribir, Jamaica bajo cero, una película divertida en la que los protagonistas no dejan de esforzarse hasta el final.

4360jamaicabajocero

Este filme es de 1993, y es una de las últimas películas en que aparecería John Candy, tras su prematura muerte por un ataque cardíaco al siguiente año. La película nos sitúa en 1988, año olímpico ya que fueron los juegos de verano en Seúl Korea y los de invierno en Calgary Canadá. En Jamaica se están celebrando las eliminatorias para la carrera de los 100 metros libres. Derice Bannock, Junior Bevil y Yul Brenner van a la cabeza en la prueba, pero por cosas del destino los 3 quedan fuera. Tras este penoso accidente las esperanzas olímpicas de los 3 se desvanecen, pero inesperadamente surgirán nuevamente cuando Irving Blitzer un antiguo participante de bobsled (trineo) olímpico invernal que radica en Jamaica, los entrene junto al amigo de Derice llamado Sanka , en algo insólito, formarán el primer equipo de este deporte jamaiquino, algo que ocasionará las burlas y desaires de propios y extraños. Irving tiene la teoría que dada la buena tendencia natural que tienen en Jamaica para ser velocistas (Usain Bolt y Asafa Powel en estos últimos años lo han demostrado), pueden formar un buen equipo en este deporte, en el que se requiere una rápida carrera inicial para ganar impulso.

El siguiente párrafo es spoiler por si alguien se lo quiere saltar, avisados están.

PDVD_002-21                                              Entrenándose en Jamaica

La película esta basada libremente en las andanzas del equipo jamaiquino de bobsled que participó en 1988 en Calgary, dejando una grata sorpresa y dejando uno de los momentos más recordados de esos juegos. Claro, para la película se dramatizaron algunos hechos para darle mayo peso, pero el desenlace es real (a estos tiempos no creo que alguien se enoje si me hecho un spoiler algo fuerte por cierto, así que no sería mala idea que se salten el párrafo quien no quiera saberlo), ya que si tuvieron el accidente que los deja fuera de la competencia, de hecho la escena de la película es la toma real del accidente,  solo que no fue en la final, sino en una fase eliminatoria y no les estaba yendo tan bien como en la película, el rechazo con que se enfrentaron al llegar a los juegos también es ficción, ya que recibieron un fuerte apoyo desde el principio de parte de todos los equipos participantes, lo que si es cierto, fue el hecho de que sacando fuerzas de voluntad llegaron hasta la meta tras el accidente, solo que lo hicieron caminando, no cargando el trineo, suena lógico nadie está en condiciones de cargar ese peso tras semejante golpe que  se llevaron, ganándose la admiración de todos los presentes.

sanka                             El entrenamiento de Sanka para acostumbrarse al frío

La cinta tiene un tono de comedia que la hace muy llevadera, el ver las aventuras y una que otra desventura que pasan los 4 para poder formar el equipo, siendo el principal foco de los gags cómicos Sanka, a quien le preguntan Sanka, estás muerto?, cada que le pasa algo. Mantiene un espíritu de superación y enfrentarse a las adversidades que se sostiene hasta el final de la película, pero sin hacerse demasiado obvio o pretender ser aleccionadora. Creo que el mayor éxito de la película es que todo fluye naturalmente, lo que la hace ser entretenida y divertida, aunque no deja de ser algo conmovedora por obvias razones hacia el final.

l_106611_e4156bad                                               El equipo ya en Calgary.

La película vale la pena verla, ya que tiene cierto contenido, y puede ser vista por chicos y grandes, en inglés la cinta se llama Cool Runnings, que es un juego de palabras en esa lengua, ya que cool podría traducirse como frío, o como “buena onda” , ya que la actitud que mantienen todos los corredores así podría interpretarse. En fin, la película tiene el sello de aprobación de Cidroq, así que en cuanto puedan, échenle un ojo.

3 comentarios:

  1. Jajaja cual pinche sello de aprobacion de Cid jaja si con trabajos distingues de un género a otro. Bueno la idea es que esa película es muuy buena y muy recomendable para todos. Lo malo es que con el año en que salio la película, confirmamos que estamos viejos jaja

    ResponderEliminar
  2. Le tuve hartas ganas a esta peli en su momento, más el hecho de que trabajaba John Candy, quien por aquellos años era uno de mis comediantes favoritos...¿Y me vas a creer que aún no la veo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes deberias verla, es recomendable para pasar un rato divertido

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails