add 2

martes, 8 de mayo de 2012

Kunio kun. (El jóven Kunio).

Mediados de los 80's, de entre las cenizas y escombros que quedaron del crack de los videojuegos del 83, surgió una nueva etapa para los videojuegos, esta vez venida de Japón, con Nintendo a la cabeza, trayendo a América su consola Famicom,  adaptándola al gusto gringo, grande y tosca, y cambiando el nombre a Nintendo Entertainment System (NES), conocido simplemente como nintendo, esto porque se quería eliminar cualquier referencia a la familia con los videojuegos, este concepto quedó muy quemado en los años anteriores.

El sistema tuvo éxito, y una nueva etapa en la existencia de los videojuegos dió inicio, etapa que aún no ha tenido un descalabro como el del 83, aunque actualmente ve negros nubarrones en el horizonte quien sabe que suceda en los siguientes años. Pero volviendo al punto, Nintendo tuvo un gran éxito, por lo que muchos de los juegos que existían en el mercado japonés, se trajeron a este lado del charco.

Por alguna extraña razón, en Japón creían que la habilidad de los jugadores de este lado del charco era solo un poco más alta que nula, porque muchos de los juegos que se adaptaban, eran reducidos en dificultad o simplificados en algunos de sus aspectos jugables. El caso más famoso es el de mario bros 2, juego que no corresponde para nada entra la versión americana y la japonesa, ya que en Japón consideraron que era un juego muy difícil para este mercado, por lo que agarraron otro juego, cambiaron los sprites de los personajes, y el resultado fue el mario 2 que conocimos por acá.

Lo mismo aplicaba para la ambientación y elementos alrededor de los juegos, buscando siempre lo más simple posible. En una de estas situaciones se encuentran una serie de videojuegos, de los que no sabía que pertenecían a la misma saga y compartían ambientación e historias, hasta hace poco.

Los susodichos pertenecen a varios géneros y son bastantes, aunque solo mencionaré a los primeros, a los de la etapa del NES. Y todos ellos tienen como protagonistas a un grupo de jóvenes preparatorianos, el cabecilla se llama Kunio. En el paso a América, toda referencia a estos personajes y relaciones entre los juegos se eliminaron, quedando cada uno de forma independiente.

El primero de estos juegos, resulto ser un viejo conocido, pero del que ignoraba por completo que pertenecía a esta saga, de hecho, ya había hablado del juego anteriormente, pero desconocía el cambio en ambientación que había tenido, me refiero a Renegade, aunque en la mecánica el juego no cambio casi en nada, gráficamente si lo hizo, al modificar los sprites y hacerlos ver más "occidentales" ya que en el original los personajes traen indumentarias más japonesas, además de que se supone todo ocurre entre muchachos de preparatoria. También cambia el motivo que mueve a los personajes, en Renegada se busca vengar a la novia, en la versión de Kunio, el busca vengar a su amigo al que dejaron como "santo cristo" otras bandas. Este arcade tuvo su adaptación al NES, en donde se dieron a conocer varios de los siguientes juegos de la serie.
 

Otro juego de esta serie y uno de los más recordados del NES es el que se conoció acá como River city Ramson y en Europa como Street Gangs (a relajito), es un excelente juego que mezcla los géneros del beat em up , con toques de aventura y RPG.  En esta ocasión también se cambiaron los sprites y los decorados de los escenarios, la trama no se alteró demasiado, dos personajes (Kunio y alguien más) se abrén paso a trompadas con todas las bandas rivales para rescatar a la novia del compañero de Kunio. Solo que en América los dos personajes son amigos y en Japón, Kunio hizo una tregua con uno de sus rivales del juego anterior (Renegade) para salvar a la novia del sujeto. Este juego entre una de sus virtudes está el de popularizar los gráficos "super deformer" que serían característica de casi todos los posteriores juegos de Kunio. Este juego no tuvo versión arcade.
 









No todo eran trompadas en el mundo de Kunio, también rivalizaban en deportes y existieron varios juegos deportivos en la franquicia, uno de ellos es  el de Super Dodge Ball, este salió en arcade y tuvo su adaptación al NES/Famicom. Originalmente la escuela de Kunio entra a un torneo con escuelas rivales y selecciones mundiales de dodge ball, esta referencia se eliminó y el equipo de Kunio pasó a ser la selección de EU, y el equipo que era el de EU pasó a ser Japón, así sucedió en casi todos los juegos deportivos de la saga. El humor en los gráficos se mantuvo, lo que de daba un toque original al juego.
 








Estos chamacos eran multifacéticos, ya que también le hacían al futbol, y tuvieron su propio juego de este deporte, al competir para ganar el campeonato escolar. Los cambios fueron el cambio de nacionalidades como en dodge ball, y el hecho de que la versión de Kunio tenia elementos de aventura la recorrer distintos escenarios y hablar con varios personajes entre cada partido, cosa que se eliminó en la versión occidental. También el torneo pasó de ser de equipos de preparatorias a selecciones mundiales .Yo pude jugar las dos versiones (no entendí el argumento de la historia por obvias razones), y si le aporta un extra esas partes eliminadas. Por cierto, el nombre de la versión iternacional se conoce como Nintendo World Cup. El juego en sí es muy divertido, al incluir super tiros con efectos raros que ya los quisieran hacer Oliver y Steve, canchas con efectos climáticos, y el juego un tanto rudo, que podía dejar inconcientes a los jugadores ya sea por tumbadas o balonazos.

 







Otro juego de la saga que cambió un poco al brincar a este lado  es el que se conoció como Crash 'n the Boys: Street Challenge, este juego si no lo conocí en ninguna versión, básicamente trata sobre un juego de competiciones entre jugadores, un par de ejemplos serian los juegos de Track and field o California games, claro, que este tiene el "sutil" toque de los juegos de Kunio, como puede ser, tirarse en las carreras, tratar de ahogar al rival en la competencia acuática, en fin, detallitos de esos. Al igual que con los otros, se borró toda referencia al universo de Kunio y mientra que en en el japonés todo tenía un aire más deportivo, en la otra versión los escenarios cambiaron por escenarios callejeros.
 
 Existieron más juegos en otros sistemas, siendo la mayoría adaptaciones de los primeros a las nuevas consolas, aunque por allí también hay  juegos de hockey, de basquetbol, beisbol,  otros de trompadas (esos muchachos son todologos). Estos personajes se niegan a desaparecer, ya que en las consolas de esta generación han tenido un resurgimiento con remakes de los juegos más antiguos, aunque su popularidad fuera de Japón no es mucha, más que nada por los cambios que sufrieron los juegos al pasar al mercado occidental.

Una última anécdota con la occidentalización de esta serie y se podría decir un caso extremo, ocurrió en el gameboy, donde ocurrió algo parecido a Mario Bros 2 de NES, usaron un juego de base, y le cambiaron el nombre haciendolo pasar por una franquicia que no representa realmente. Resulta que un juego de Kunio, una versión similar al River city ramson para el gameboy, le aplicaron lo de siempre, eliminación de referencias y ambientación  y un retoque de personajes, solo que esta vez fue extremo, ya que no solo retocaron a los sprites, sino que al igual que en Mario 2, los cambiaron por completo por otros personajes, los gemelos Lee de Double Dragon, y el juego se lanzó en occidente como Double Dragon 2, nada que ver con el DD 2 de arcades y otras consolas. El porque de este cambio, se debe a que Tehcnos, difunta desarrolladora, era la creadora de ambas sagas,  desconozco la calidad de los juegos, ya que nunca tuve gameboy.
                                                          

 En este sitio se analiza a profundidad la saga de Kunio, yo solo quería remarcar las diferencias. En fin, en el mundo de los videojuegos, nada es lo que parece.  

4 comentarios:

  1. Oo ni idea de que los dodge ball fueran de esa misma saga y el de fut bol, recuerdas que buenos ratos de juego mano, y pues siempre quería volver a jugar esos (los rpg-matatodo) pero nunca recordaba el nombre

    ResponderEliminar
  2. Si, era divertido dejar tirados a los rivales, por alli me imagino que se pueden rescatar con algun emulador de nintendo.

    ResponderEliminar
  3. Compañero, los double Dragon eran grandes, imagínate que cuando tenía el Wii funcionando me lo descargué para jugar allí xD ¡y hasta tuvieron serie de animación!
    Ni idea que pertenecía a esta saga, esto me recuerda a las locuras que se hicieron con tantos animés, ejemplo Macross/Robotech. Como ha cambiado las cosas la Internet ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tanto que perteneciera a la saga, sino que la desarrolladora decidió reciclar un juego en otra franquicia, a mi también me gustan los juegos de DD.

      Tienes razón, el internet permite conocer muchas cosas que normalmente uno ignoraria

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails