add 2

sábado, 25 de agosto de 2012

Tipos de videojuegos... (que me gustan) VII

Este tipo de videojuegos se volvieron muy populares gracias a otro género, el de los RTS. Esto fue por unos mods que fueron creados para algunos de los más populares como StarCraft, Age of empires 2 o Warcraft 3 por citar algunos. Este género es conocido como Tower Defense. Básicamente consiste en ir construyendo estructuras fijas de defensa en un terreno de ciertas características para evitar que hordas de enemigos logren llegar al fondo del mapa y tomen una de nuestras "vidas".

El chiste de esto es que estas estructuras cuestan recursos, ademas de que estan especializadas en algún tipo de daño en particular (fuego, hielo, físico) o en atacar a unidades de aire o tierra, distintas velocidades de disparo, atacar  a un solo enemigo a la vez o a varios. etc. Además estas estructuras pueden ser mejoradas de distintas formas, por lo que la clave para poder ganar el mapa es la combinación de torres y mejoras que se hagan para poder terminar con todos los enemigos.A su vez, los enemigos tambien tendrán distintas fortalezas y debilidades que nos harán tener que planear bien nuestro despliegue de defensa.

Dentro de la mecánica básica, existen ligeras variantes en algunos casos, como puede ser el hecho de mejorar las torres con dinero o con experiencia que adquiere cada torre al eliminar enemigos, la temática o ausencia de ella, el que los enemigos sigan caminos preestablecidos o no, el añadido de torres que no atacan a los enemigos, pero si dan bonificaciones extra a las de ataque, en fin, en gustos se rompen géneros y vaya que hay muchos en estos juegos.

Estos son los juegos que a pesar de verse simples y hasta repetitivos, enganchan facilmente, y cuando menos lo esperas, ya pasó un buen rato y sigues con ganas de seguirle. Básicamente los enemigos salen por tandadas, donde al final de cada una tendremos unos pocos segundos para mejorar, crear y en algunos casos reparar nuestras estructuras antes de la siguiente oleada, que como podrá suponerse cada una es más difícil que la anterior. Existen una gran cantidad de estos juegos, desde los más simples que corren en cualquier navegador web generalmente gratuitos hasta versiones más complejas y vistosas para consolas y PC, que estas si cuestan dinero.

Los antecedentes de los tower defense pueden centrarse en Rampart, un videojueo arcade de 1990, en el que se tenían que construir estrucuturas defensivas  y repeler invasiones de enemigos así también como en el juego bokosuka wars de 1983, cuyo estilo puede compararse con los hoy llamados reverse tower defense, en el que el jugador, en lugar de controlar a las estructuras defensivas, controla a la horda de criaturas que quieren llegar al fondo del mapa.




Estos jueguitos son entretenidos y los hay tan simples o complejos como se quiera, hay que checarlos, nomás eso sí cuidado con el tiempo, que suele volar con los tower defense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails