add 2

sábado, 27 de abril de 2013

Resumen de los blogs.


Los blogs como tal nacieron a finales de los 90's, aunque al igual que ha ocurrido con el internet, eran distintos a como son hoy en día. Así que haré un rápido repaso de como es que surgieron los blogs y como  se han comportado durante estos años.


Los primeros blogs nacieron a mediados de los 90's siendo uno de los primeros sitios que se considerarían un blog aunque no muy parecidos a lo que hoy en día entendemos por este concepto, el sitio links.net, básicamente consistía en un listado de sitios con algun comentario de parte del autor. En ese momento aún no habían sido bautizados. En 1997 fue cuando recibieron nombre propio, solo que era un poco diferente, se les conocía como web logs,  ya que en esos momentos su funcionalidad era básicamente la de un sitio web donde el usuario dejaba registro de sus actividades (del tema que fuera) como una especie de diario o bitácora ( en inglés se conoce esta clase de actividades como log), así que los web logs habían nacido. Poco después y conociendo la tendencia de los gringos de simplificar todo, hasta el habla, el nombre quedó reducido a blog.

El inicio de los blogs fue lento, ya que lo que un usuario sin un buen nivel de conocimientos avanzados en materia web podía hacer era poco, básicamente poner algo de texto  y algunos links, en aquel tiempo, debido en parte por la limitada velocidad del internet las páginas eran estáticas con muy pocos elementos multimedia y para poder hacer algo más parecido a lo que estamos acostumbrados hoy en día, se tenía que hacer prácticamente a mano.

Fue hasta entrado ya el año 2000, cuando empezó a popularizarse el uso de los blogs,  al aparecer herramientas que facilitaban la creación y mantenimiento de estos (como blogger o wordpress por ejemplo) , lo que permitió su crecimiento de manera exponencial, pasando de unos pocos miles a principios de la década pasada a muchos millones al final de la misma (muchos de ellos abandonados por cierto).

Otro factor determinante para la explosión que tuvieron, fue que se convirtieron en una isla donde refugiar las opiniones y gustos personales, en un mundo donde la individualidad cada vez importa menos, así que mucha gente se volcó expresarse en los blogs, como suele suceder, la popularidad y glamour de estos comenzó a crecer, por lo que cada vez más y más comenzaron a hacer su blog, porque era la moda y era cool tener uno, claro para dejarlos abandonados al poco tiempo.

Como en todo la popularidad de los blogs comenzó a decaer por la llegada de las redes sociales, ya que la atención inmediata y el acceso al mundo resultó ser más fácil en estos medios que en los blogs, pero a pesar del descenso de la popularidad de los blogs, se regresó a la escencia de estos, ahora, salvo los blogs publicitarios y de empresas, la gente que mantiene un blog, es aquella a la que le interesa expresar sus opiones y preservarlas, más allá de que tan popular o aceptada pueda ser (aunque el gusanito de cuantos te estarán leyendo siempre está presente), teniendo por lo general más "sustancia" que las redes sociales,  así que no creo que lleguen a desaparecer (que yo espero duren al menos hasta que mi hija pueda leer al cuchitril).

Bueno aquí una pequeña reseña de los blogs.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails