add 2

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Por fin.

Ya por fin terminó el ridículo de la selección mexicana en el proceso mundialista. Tras un marcador global de 9-3 contra Nueva Zelanda, por fin se obtuvo el lugar 31 de los 32 disponibles, ya solo falta Uruguay que parece no tendrá mayores complicaciones para ir al mundial.  Si bien Uruguay fue 4° en el mundial pasado y ahora también esta en repechaje, no tiene comparación con la situación de México dado el fuerte nivel que tiene la zona de eliminación de Uruguay.

En cambio, la penosa situación de México se debe a que su mediocre zona de clasificación incluye a muchos países cuyo futbol es semi profesional, y aún así no se consiguió un boleto directo de 3 posibles que ofrece un hexagonal, lamentable de verás. Lo peor fue ver la actitud de los jugadores completamente falta de carácter y compromiso por sacar adelante el proceso. Y no solamente fue en el proceso mundialistas, fue un año negro completamente, parece mentira que el 2012 haya sido tan buen año para el futbol mexicano.

Lo peor fue que desde la federación estaba mal el proceso y se nota la falta de carácter, y aún no termina es lo peor, en un solo año la selección ha tenido 3 técnicos, y aún no es seguro que este último sea el que dirija en el mundial, de no creerse. 

Hace ya cerca de 10 años, cuando los primeros jugadores mexicanos comenzaron a salir a Europa, pensé que el nivel podría subir, pero esto resulto ser contraproducente, los jugadores se volvieron divas, que no podías reprocharles nada y perdieron la energía y carácter que se había mostrado durante los mundiales del 94-2002.

Hay una ley no escrita en economía que dice que un negocio no sobrevive a la tercer generación de dueños. Parece que también aplica aquí, estas "estrellitas" sería la tercer generación de futbolistas que tiene la selección desde que comenzó a figurar en los mundiales desde el 94, y supuestamente es la que más talento bruto tiene, pero la que menos carácter y compromiso ha mostrado.

Pero a pesar del pésimo año hubo una pequeña luz, una vez más los jóvenes sub 17 dieron la cara al llegar a la final del mundial de esta categoría, 3a vez en 4 torneos con 2 campeonatos, aunque esta vez no pudieron coronarse, cayeron ante unos nigerianos imparables, los equipos africanos cuando andan bien envalados son como un tren, los muchachos mostraron un gran carácter u temple,  a diferencia de los "grandes", como se vió al dejar fuera a los "gigantes" de América, Brasil y Argentina, y vaya forma de ganar a Brasil, en serie de penales que se alargo hasta el tiro 12, nunca me había tocado presenciar una serie tan larga en un torneo oficial. Estos jóvenes son la muestra de que un proceso bien planeado y trabajado, y sin que nadie meta la mano ni se manejen interéses ajenos al procesos el jugador mexicano tiene muy buenos resultados.

Algo bueno de lo malo, es que esta vez no fastidiaron con la excesiva publicidad de la selección que inunda todos los medios de comunicación, es más ni un solo anuncio se veía en la tele, o páginas de internet donde salieran un jugador haciendo el ridículo.

Un detalle curioso es que creo que Brasil estaba muchos más nervioso de que México quedara fuera del mundial que nosotros mismos, y es que se manejaba que si no asistiamos al mundial, Brasil dejaría de percibir alrededor de 600 millones de dólares, calculan que cerca del 25% del turismo que registre el mundial será de mexicanos, un duro golpe a las espectativas económicas de los cariocas si eso sucediera, aunque aquí entre nos, no creo que las pérdidas fueran tan grandes, ya que a pesar de que la selección no consiguiera el pase un buen porcentaje de la gente se iría a Brasil de todas formas, somos re argüenderos.

Pero esto no se dió y El Tri irá al mundial, Brasil puede respirar tranquilo y aunque en papel, nos espera el peor mundial desde el del 78, la sicología del jugador mexicano es tan rara e impredecible que existe una buena posibilidad de que por el contrario se logre el mejor mundial de la historia, y por fin se logré el tan "ansiado" quinto partido y llegar a cuartos de final por primera vez (sin contar los mundiales en casa, donde además no existían los octavos, tras las primera fase se pasaba a cuartos de inmediato).

Esto debido a que para este mundial, nadie dará un peso por el equipo, por lo tanto todos los partidos disputados serán completamente libres de presión y expectativas, el escenario ideal para muchos de las estrellitas que irán a  Brasil. A mi punto de vista, hay un 50% de que no pasen la primera fase, un 15% de que lleguen a los octavos, y un 35% de que logren pasar a cuartos, en fin, el tiempo lo dirá, ahora a esperar si no se inventan un 4° técnico para la selección , y el sorteo de la Fifa, a ver que tal nos va.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails