add 2

lunes, 19 de enero de 2015

Levantamiento

Una de las tradiciones de temporada navideña que cierran la temporada es el levantamiento del niño Dios del nacimiento, el cual se acuesta el 24 en la noche, cuando nace, y después del día de reyes, hasta el 2 de febrero día de la candelaria, se acostumbra "levantar" a los niños de los nacimientos, tras esto se guardan los adornos y se dan por terminada la temporada navideña.

La fecha límite del 2 de febrero se debe según la tradición a que ese día se conmemora la huída de José y María con el niño Jesús hacía Egipto para escapar del rey Herodes, y en ese día, se acostumbra hacer fogatas por la calles, la razón de esto era iluminarles el camino durante su travesía. Para el levantamiento hay dos partes, la parte anfitriona que es la casa donde esta la figura que será homenajeada, y la parte de los padrinos, que son los que se encargaran de dirigir la ceremonia, los primeros ofrecen cena a los invitados, y los segundos aguinaldos para los asistentes, a veces se quebran piñatas, y durante la ceremonia que recuerda la parte liturgica, se hacen canticos referentes al niño y el peregrinar de la sagrada familia.

En mi caso particular, por parte de mis abuelos paternos, mi abuela inicio hace casi 40 años creo, la tradición del levantamiento del niño dios de su nacimiento, y así desde entonces, cada año se realiza, en cada ocasión alguien de la familia funge como padrino o madrina si es el caso, y en la casa se realiza la cena, ya me ha tocado ser padrino a mí, a mi hermano, incluso a Xóchitl, y aunque mi abuela falleció ya hace más de 10 años, una tía tomó el relevo y se ha encargado de continuar con la reunión anual de la familia, la cual esta llena de risas, convivencia y una tragazón de padre y señor mío, hay aguinaldos para todos, y las diferentes generaciones de niños que si no me fallan las cuentas, sería ya la cuarta, no paran de jugar en todo el rato.

Este año estuvo a todo dar, y espero así sea para el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails