add 2

jueves, 9 de abril de 2015

Se busca

Esta entrada as algo así como la nota que mete en la botella el naufrago en la isla desierta, un mensaje dirigido a todos y a nadie, en busca de ayuda, afortunadamente para mí no es algo de vida o muerte, pero que si me daría gusto que alguien pudiera responder. Resulta que hay un par de cosas que cada cierto tiempo me da curiosidad el poder ver a detalle y con atención, ya que originalmente los vi hace muchos años, siendo yo niño o puberto y no les presté la atención necesaria  siendo temas que me gustaría redescubrirlos, así el mensaje de ayuda es por si de casualidad alguien sabe de que estoy hablando, que me de alguna orientación de donde encontrarlo si fuera posible.

El primer punto es sobre el primer (creo), ejemplo que pude presenciar en televisión acerca de un tema de interés popular, los  viajes en el tiempo, y más en particular de la paradoja de "matar a tu abuelo", el ejemplo más popular es volver al futuro, uno muy irreverente ocurre en futurama, pero yo tengo recuerdos mochos de uno muy en particular, realmente no recuerdo cual vi primero, si la película o este programa, pero según yo fue este programa, incluso, tal vez era alguna película, no estoy seguro, porque solo vi un fragmento, ya estaba empezado y de seguro le dejé en la tele ese rato porque no encontré algo mejor.

Contando un poco lo que recuerdo (insisto, solo recuerdo un fragmento), un grupo de niños-pubertos  están muy contentos porque han podido viajar en el tiempo y ayudaron a salir con bien a la antepasada de uno de ellos del desastre del Titanic, desconozco el motivo, ya que por lógica si el muchacho estaba con ellos, independientemente del viaje en el tiempo la mujer había salido viva de dicho accidente, pero volviendo al tema tras pasar la euforia inicial, descubren que el beneficiario de dicha acción ha desaparecido, sorprendidos y consternados, comienzan a investigar un poco y se dan cuenta de que como dicen por acá, la regaron.

Resulta que ayudaron a la señora, sí, y de paso salvaron a su esposo (supongo que por allí iba la cosa), pero con lo que no contaban, es que en el flujo del tiempo antes de que lo alteraran su esposo moría en el accidente, ella se volvía a casar, y  el joven era descendiente de ese segundo matrimonio, por lo que ahora, al no haber enviudado, el segundo matrimonio jamás ocurrió y por lo tanto toda la descendencia de esa pareja desapareció, al averiguar esto, el grupo de viajeros del tiempo se preparaban para volver a corregir lo que habían hecho, y luego... nada, es todo lo que recuerdo, de seguro le cambié porque empezaba alguna caricatura o programa que quería ver. Así que no supe en que terminaba esa aventura, si alguien sabe de esto, le agradecería su ayuda. Por un tiempo pensé que era algún capítulo del fantasma escritor, pero ya vi que no es así.

El segundo caso es acerca de un texto que en secundaria el maestro de español (que en paz descanse) nos leyó y que cuyo tema ahora me interesa mucho, solo que no se ni como se llamaba, ni quien era el autor, y también solo recuerdo fragmentos. Cursaba el 2o o 3er año de secundaria (13 o 14 años de edad), y el maestro que nos daba español, tenía por costumbre leernos pequeños fragmentos de diversos textos y novelas, con el fin de inculcarnos buenos hábitos, sin embargo en plena edad de la punzada, sus esfuerzos no lograron muchos frutos, aunque no fueron completamente en vano a largo plazo, de ese grupo de  escolar, salieron muchos profesionistas.

Bueno, volviendo al punto, una de esas lecturas se me quedó grabada (algunos fragmentos), no recuerdo si era prosa o verso, pero el tema general era acerca de un padre que le estaba recriminando a la madre el hecho de que dejara de amargarle la relación con sus hijos, que ya estaba cansado de ser él el ogro, que todos los castigos los tenía que imponer, que no quería que sus hijos lo esperaran con miedo cuando al llegar cansado del trabajo, lo que quería era abrazarlos y convivir un poco con ellos (cosa que es lo que motiva a muchos padres a terminar el día, incluido yo), y todo se venía al traste con las lista de quejas que la mujer le daba, si el hacía caso omiso, se le enojaba la mujer, si los castigaba, el era el malo y la mujer la que terminaba consolando a los niños, en fin, el hombre tiene su justo desahogo, al final el relato termina diciendo algo así de que los niños ya duermen, vamos a descansar.

Si bien afortunadamente ese no es mi caso, mi esposa me ha apoyado mucho en ese aspecto y le estoy muy agradecido, el relato tiene un muy buen mensaje y me gustaría leerlo completo y en forma, pero pos no he podido dar con el mismo, igual, si alguien me pudiera dar una mano con esto, les diría como Pedro Vargas, muy agradecido, muy agradecido y muy agradecido.


4 comentarios:

  1. Me encantaría poder ayudarte con tu más que comprensible petición...Lamentablemente no conozco ninguna de estas obras. Pero estoy seguro de que algunos de mis amigos que poseen una memoria prodigiosa y desde pequeños gustan de las buenas historias, bien podrían saber cómo se llaman, así que les pasará el link a ver si logramos algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la ayuda Elwin, si diera resultado, por aqui quedara constancia de mi agredecimiento.

      Eliminar
  2. La primera historia, que también me enteren a mí; me quedó picando la curiosidad.

    La segunda historia, la he visto más de alguna vez en la realidad. Considero que en la sociedad moderna, el padre está en general muy devaluado frente a la madre, lo que no corresponde en un mundo en el cual debería haber una relativa equivalencia o equilibrio entre los géneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me llega información de cualquiera de los dos puntos, te la haré llegar.

      Respecto al segundo, tienes razón, y mira que de cuando escuche ese relato ya son casi 20 años, en esta época si eres hombre, heterosexual, de clase media, con edad laboral, sin pertenecer a ninguna minoria, con criterio propio, estas solo contra el mundo jeje.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails