add 2

lunes, 20 de julio de 2015

Grandes maestros de la historia III...

Hoy recordaremos a uno más de estos personajes, seguimos en la línea manganime, solo que en esta ocasión nos alejaremos de la ambientación medieval y del pasado y nos iremos al futuro, a unos días que como ocurre con muchas obras ambientadas en un futuro cercano a los tiempos de su publicación, a la fecha de que se escriben estas líneas son ya días del futuro pasado, ya que es en el 2009 cuando empiezan los hechos. En esta ocasión hay dos enfoques acerca del personaje que trataré, ya que se puede observar bajo la perspectiva original, o la adaptada.



El personaje es cuestión independientemente de la versión que se escoja se llama Roy Focker,  un excelente as piloto de guerra de la serie Macross/Robotech que fue el encargado de encaminar y guiar al personaje principal de la serie, Hikaru Hichijyo/Rick Hunter, para convertirlo en uno de los mejores pilotos de guerra, y comenzar a mostrarle los primeros pasos de lo que sería su gran participación en los acontecimientos que involucran la trama.
Listo para la acción
Aunque con orígenes distintos según cada versión, Roy es uno de los mejores pilotos que tiene a su disposición el SDF-1 , comanda al escuadrón Skull por sus excelentes habilidades, por su experiencia en combate aéreo, ya que participó en la guerra de unión previa a los acontecimientos del ánime, y fue uno de los pilotos de prueba que volaron los prototipos de las aeronaves que dieron origen al VF-1, el famoso "varitech". A simple vista es el típico "guaperas" (tipo alto, rubio, carismático, casanova, impulsivo), que cuando no está derribando rivales, anda tras las mujeres a su alrededor y es bueno para el trago. Sin embargo, esto lo hace como un mecanismo de defensa para lidiar con todo lo que ha vivido (perdió a uno de sus mejores amigos y su novia en la guerra antes mencionada) y vive en cada una de sus misiones de combate.

Hikaru/Rick y su gran amigo
Con Hikaru mantiene una relación de hermano mayor, ya que de joven volaba para el espectáculo acrobático que pertenecía al padre de Hikaru, y tras los incidentes que ocurren al inicio de la trama, en los que sin querer Roy termina involucrando al joven, vuelven a retomar esta relación hasta que un suceso trágico los separa. Roy muere a causa de heridas recibidas tras un combate en el que en lugar de ir a tratarse rápido, fiel a su espíritu de vivir el momento y gozarlo, prefirió irse con su novia Claudia, mujer que logró cautivarlo y a la que no quiso romperle una promesa que le había hecho de pasar la tarde con ella. Tras esto, y muy a su pesar Hikaru termina convirtiéndose en el nuevo líder del escuadrón usando el VF-1S, la nave de Roy, tomando el lugar de su mentor, y aunque al principio le costó trabajo, la memoria de Roy le ayuda a seguir adelante.

Claudia, la mujer que lo "domo" y por quien peleaba en sus últimas batallas


El legendario VF-1S que todos los niños queriamos
Así, Roy Focker toma su lugar como uno más de los grandes maestros de la historia. 




8 comentarios:

  1. Está buena la serie compañero.
    Pienso que deberías hacerle una etiqueta o categoría. para encontrar las entradas anteriores mas fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario lobo, y tomaré en cuenta tu sugerencia, saludos.

      Eliminar
  2. No sé si te lo conté alguna vez, pero "Robotech" fue una de las 2 series de ciencia ficción que me marcó de niño (junto con "Star Trek", la serie original) y que me hizo enamorarme de este género. No obstante de sus 3 sagas, mi favorita es la de los Invids (también conocida como la "Tercera Generación"). Recuerdo con mucha nostalgia aquellos años antes de la magia tecnológica de ahora, cuando había que esperar el capítulo del día, coleccionaba el álbum y la comentaba con mis amigos. Además fue una de las primeras series "realistas" de animación en la que morían los personajes y ello acentuaba su dramatismo. Por cierto, la pregunta de rigor...¿Con quién te hubieses quedado, con Lyn-Nymey o con Lisa Hayes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Elwin, fijate que yo de la que menos me acuerdo es de la tercera guerra, tal vez porque esa solo me toco verla una vez, de la segunda y tercera pude volver a ver capítulos en posteriores reemisiones.
      A mí la primera serie que me demostró que los buenos podían morir fue Mazinger Z, y contestando a la pregunta, pos las dos estaban medio loquillas, pero creo que Lisa.

      Eliminar
  3. Nosotros, toda una generación completa, viendo que a Roy Fokker lo habían herido en batalla, pero no, qué va, si los buenos nunca mueren, si se va a salvar... y no se salvó para nada. Y cuando todavía no nos reponíamos, van y se cargan a Ben Dixon. Y cuando todavía no nos reponíamos... van y se cargan a la Tierra entera. Me pregunto cuánto dinero habrán ganado los psicólogos de las siguientes tres décadas con pacientes traumados con Robotech. Y es una de mis series favoritas de todos los tiempos, que conste para el registro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mi me gusta mucho la serie, y si, creo que fue de las primeras en dar una sacudida fuerte al modo clásico de la vida de los héroes en las caricaturas, junto con Mazinger Z, a mi primero me pegó más fuerte la muerte del profesor mori mori jeje.

      Eliminar
  4. Me acuerdo que en la sinopsis del próximo capítulo decían algo así como "...la que pudiera ser su última batalla [de Roy Fokker]". Y me acuerdo que pensé: de adónde que se lo van a echar (matar). Y veo el capítulo, y me acordé de toda la familia de los creadores de la serie, ya que era mi personaje favorito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, creo que todos pensábamos lo mismo, a los buenos no se los echan, pero llegaron las series japonesas a demostrarnos lo contrario.

      saludos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails