add 2

sábado, 6 de agosto de 2016

Voltron

 Robotech es reconocido como uno de los principales productos que permitió la popularización  del ánime en el mundo occidental, pero no fue el único, otro ariete que logró un gran impacto fue Voltron, y finalmente  años después, Dragon ball volaría cualquier otro rastro de resistencia, pero en esta ocasión, hablaré un poco de la historia del defensor del universo, como era conocido Voltron.



Digo hablaré de la historia de como es que nació este concepto, porque al igual que Robotech, realmente es la unión de más de un ánime bajo un solo nombre. Originalmente también estaba planeado como la unión de 3 series, solo que en este caso, no se consiguió mantener el éxito entre series, ya que la saga intermedia fue recibida de manera muy fría en E.U. por lo que decidieron sacar la tercera serie ya como un producto separado desvinculada ya del nombre Voltron. No es que la saga intermedia fuera mala, sino que la primera tuvo un éxito enorme y a diferencia de Robotech, el nexo entre ambas no tenía tanto fuelle, en la primera, básicamente eran los descendientes de los primeros héroes los que continuaban la aventura, en Voltron, en general  no se conocían los personajes, eran distintos grupos de personajes que básicamente vivían en lados muy distantes de la galaxia, otro factor es que los 15 nuevos personajes (no todos tenían tanto peso eso sí), no pudieron tomar el lugar del gusto del público que tenía el quinteto de los leones.



Pero vayamos por partes, la compañía World Events al ver el éxito de Harmony Gold con Robotech, decidió hacer lo mismo y traer su propia saga de aventuras espaciales, para esto contactaron a Toei Animation quien sería el proveedor de las caricaturas (en esa época era desconocida la palabra anime en este lado del charco). En esta ocasión la temática sería robots gigantes superpoderosos.




La primera serie en emitirse, conocida en occidente al comienzo simplemente como Voltron, y posteriormente como Voltron leones, era la adaptación del ánime  Hyakujû-ô Goraion, ó Beast King GoLion, serie del año 1981. En esta serie, un grupo de 5 humanos, tras regresar a la tierra después de ayudar a la defensa del planeta Altea, la encuentran destruida por una guerra nuclear (¡dam you, you blew it up! de seguro gritaron), tras esto, son secuestrados por una tirana raza de alienígenas, logran escapar a Altea, y descubren la existencia de un poderoso guardián robótico, compuesto de 5 partes en forma de leones,que comandaran para ayudar a la defensa del planeta contra la invasión de esos terribles alienígenas. Tiene una extensión de 52 episodios.

Esta por demás decir que la serie sufrió una fuerte transformación en su paso al occidente, alteración de diálogos, y parte de la trama, ya que aquí la humanidad está buscando expandirse por el espacio, así que la Tiera está intacta, y se envió a voltron a proteger un planeta en una parte muy alejada de la galaxia, como podría esperarse, el ánime sufrió la eliminación de las escenas más violentas (y vaya que tenía), varios personajes mueren en la trama original, en Voltron o simplemente dejan de aparecer, o se comenta que se enviaron a recuperarse de sus heridas a otro planeta fuera de la zona de guerra, siendo el caso más flagrante la muerte de Takashi (Sven en Voltron), el piloto del león azul, quien solo resultó herido gravemente y se lo llevaron  a tratamiento, siendo la princesa del planeta la que tomará el control del león azul el resto de los episodios. Estos detalles dejan algunos huecos con el destino de algunos de los personajes. La serie se transmitió en 1984. Esta serie tuvo un gran éxito en E.U. tan ese así que se le encargó a Toei Animation, los creadores, una serie de capítulos extra, siendo estos inéditos en Golion y en casi todo el mundo, ya que estos no se comercializaron al exportar la serie. Un detalle, Golion no tuvo la fama equivalente de Voltron en Japón, allá fue una más de las muchas series de super robots que existían en el mercado.

En la metatrama creada para la unión de las series, se supondría que las aventuras de este Voltron ocurren lejos de la Tierra, era el Voltrón del universo en expansión , irónicamente. En América latina esta serie llegó después que la siguiente en su cronología original, recuerdo que un primo tenía un voltron león original, el cual nos presumía cada que podía, a mi me toco una versión de las chinas.



 

La segunda serie en transmitirse, estaba tomada del ánime Kikô Kantai Dairugger XV, Armored Fleet Dairugger XV, de 1982, la humanidad esta expandiendose y conociendo el universo, así que un equipo de exploración va de planeta en planeta registrando los hallazgos en los mapas estelares, para estas tareas hay tres equipos, de aire, tierra y agua, 5 integrantes por cada uno, piloteando vehículos que ademas de permitir cubrir las tareas de investigación, guardan un gran secreto, entre los 15 forman al poderoso robot Dairugger, la mejor arma de defensa de los exploradores. Durante la exploración, se toparan con los alienígenas tiranos mandatorios, solo que en esta ocasión no son toda la raza, como los sentraedi, sino solo los líderes, por lo que deciden ir al planeta de estos seres a liberar a la población oprimida. Cabe decir que Dairugger y sus 15 pilotos tendrán mucho trabajo.

Esta serie se conoció como Voltron vehículos, también sufrió alteraciones similares a Golion, aunque esta era algo menos violenta que los leones, se suprimieron muertes de aliados y villanos, se alteraron diálogos y situaciones de la trama original, dejando también algunos huecos. La humanidad busca nuevos planetas que colonizar ya que hay una gran sobrepoblación, así que un destacamento de exploradores es encomendado a explorar nuevos mundos, por el camino serán atacados por alienígenas hostiles, pero al estar los leones ocupados en un planeta muy lejano, la flota construye su propio Voltron. Sin embargo, esta nueva versión no fue muy bien recibida, así que ya no salió la tercera historia de los defensores del universo.

 



Ante los malos resultados de la segunda etapa, decidieron cancelar el lanzamiento de la tercera, pero como ya tenían todo preparado, lanzaron la serie ya con un nombre distinto, completamente desligado del universo Voltron, y la llamaron Light speed electroid Albegas. esta serie también llegó a latinoamérica (aunque yo no la ví) con el nombre Arbegas, el rayo custodio, esta serie en Japón se llama Kōsoku Denjin Arubegasu, de 1983, en esencia, este anime trata sobre la defensa de la tierra a una invasión alienígena a manos de un conjunto de 3 mechas pilotados por jóvenes estudiantes, cuando las cosas comienzan a ponerse feas, estos tres mechas , llamados alfa, beta y gama, se combinan entre si para formar al poderoso robot Albegas, lo novedoso de esta serie, era que había 6 distintas combinaciones de los 3 robots al ensamblarse, que le daban a Albegas características distintas según la situación lo requiriera. Se pretendía encajar a este robot dentro de la mitología Voltron como el protector de la tierra, conocido como gladiador, así, los vehículos defenderían el espacio a medio alcance, y los leones el espacio lejano. A final de cuentas, decidieron mantener a Albegas separado, y como algo inédito, encargar a Toei capítulos adicionales de Golion para cubrir el hueco.

Como dato curioso, los vestigios del destino original de Albegas quedaron en unos catálogos de juguetes de los 80s donde matchbox lanzó la líneaa voltron con los 3 robots, supongo que estos catálogos se imprimieron antes de que se tomara la decisión, y allí esta un voltron que nadie vió. 



Yo en lo particular no tuve mucho contacto con esta serie, primero con los vehículos porque en el horario en que lo pasaban en la tarde por ese tiempo mi mamá tenía un negocio y nos llevaba con ella, en el local no tenía tv, así que no lo podíamos ver, los pocos episodios que pude ver fue cuando iba de visita a casa de mi abuela. Segundo, con los leones menos aún, ya que su horario era antes de las 4 de la tarde, y por razones que desconozco, y durante mucho tiempo, el operador de cable local de donde vivo, no ponía la señal del canal donde lo pasaban sino hasta las 4 de la tarde, así que me perdí de muchas caricaturas por esa época. Sin embargo de niño siempre me llamó la atención, bueno como casi todas las caricaturas.




El tema salió a colación, debido a que hace poco, Netflix lanzó una nueva serie de Voltron leones,creada por dreamworks, sería la tercera desde la clásica de los 80s, una fue un reboot y la otra una especie de continuación donde los pilotos originales comenzaban a entrenar a sus relevos, ninguna de las dos tuvo demasiado éxito, esta tercera serie también es un reboot, se lanzó una primer temporada de 11 capítulos, esperemos tenga mejor suerte, de este nueva serie he podido algunos capítulos y esta entretenida, una animación que mezcla algo de cgi con el estilo "amerime" (válgame Dios, que palabra), esto es unos dibujos estilo Avatar, una trama algo sencilla pero no infantilizada, buena dosis de humor, varios guiños a la serie original, y resolvieron el problema de la violencia al estilo Alemania en Contra, con robots. Espero salga una segunda temporada.

Así termina este recorrido por otro de los símbolos del anime de lo 80's solo que este no es tan recordado.


6 comentarios:

  1. ¡La nostalgia nos llega a todos! (en especial a la hora de recordar aquellas series que de niños nos fascinaban). Estoy casi seguro que en ese tiempo también me vi este programa, si no el original, sí al menos una de sus continuaciones.
    Por otro lado te cuento que desde hace años que tengo unos dvd con episodios, pero no los he visto (como siempre, el tiempo no nos alcanza).
    Por cierto...¿Viste "Deadpool? Pues ahí este es fanático de "Voltron" y hasta tiene un anillo al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen detalle el de deadpool, voltron gustó mucho en E.U, en américa latina gustó más robotech, como comentaba yo tampoco vi completa las series originales, aunque ya a estas alturas como que me llama la atencion ver las versiones originales a ver que tanto cambia el concepto.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Yo vi algunos capítulos sueltos de Voltron, y la verdad es que me hacía un lío padre con la continuidad. Después me enteré de que la serie era en realidad una compilación de dos series anteriores reunidas por el método Carl Macek, y el embrollo me hizo un poco más de sentido.

    La serie nueva me da un poco de pereza, en lo principal porque no me gusta mucho cuando en Estados Unidos se ponen a imitar el anime. Se puede imitar el estilo de dibujo y los argumentos, pero los japoneses tienen su propio sello cultural, y eso es muy difícil de reproducir. No sin pasar por delante de la censura de los benditos mastines guardianes de la moral con su eterno y quejica "¡Que esto lo van a ver los niños!", como si los famosos niños fueran unas gelatinitas que no se enteran de nada en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si paso algo desapercibido la serie original, y respecto a la nueva, entiendo tus argumentos, pero dentro de lo que cabe, esta pasable de ver, ya termine ahora si la primer temporada.

      Eliminar
  3. Saludos aquí murinus2009.

    Comentario a destiempo, el 4 de marzo de 2017.

    Aqui en Ciudad de México, yo vi la serie de los Vehiculos tierra, mar y aire, allá por 1987 u 88 por tv. abierta, la pasaban junto a Mazinger Z, fue un exito, de hecho hasta esta Entrada, yo pensaba que esta era la Serie Principal y la de los Leones la secundaria, es mas, el contacto entre ambas series se "da a conocer" en un capitulo: es que uno de los pilotos de los vehiculos, (usa lentes) de nombre Chip, tiene un hermano, tambien piloto en el Voltron de los Leones que se llama Pitch.

    La serie de los Leones la pasarón hace como 10 años en canal 28 de tv abierta, vi algunos capitulos, pero no conecté con ella, si no me equivoco incluso el Villano usa la magia y cosas por el estilo.

    Los juguetes que mas llegué a ver eran del Voltron de los Leones, (hasta los anunciaban por tv). del otro que para mi era "El Bueno" solo llegue a ver uno, quien sabe de donde provenía, supongo de China o Taiwan

    Tampoco tenía idea de que se iba a ligar una tercera serie incluso, (toda una nueva "Macekre") de la que ni idea tengo, quiza ya hasta vi algo, sin saberlo.

    De la Serie Nueva que comentas necesito verla para opinar, al no tener recuerdos de la anterior de Leones (los que tengo de hace 10 años son anodinos), será como una nueva serie para mi

    Saludos a Guillermo y a Elwin.

    Gracias por esta entrada Cidroq, se suponia que sería la primera que comentará en su tiempo, pero la conexión no lo permitíó.

    Hasta pronto.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Murinus. Pues sí, tus comentarios cuadran más o menos con lo que recordaba, aquí fue mas popular voltron vehículos que leones. Aunque como dices los juguetes que vendían eran los leones, un primo tuvo uno y como nos lo presumió. De voltron vehículos solo había juguetes taiwaneses, aún no eran chinos, yo tuvo uno de esos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails