add 2

jueves, 12 de octubre de 2017

Días del futuro pasado.



Estamos entrando en la etapa final del 2017, un año más que termina, el futuro ha pasado, visto desde el 2016,  este fenómeno ocurre en muchos lados, y en los medios de entretenimiento también. Antes de que cierren la página y piensen que Cidroq ya se dió a las drogas, me explico mejor, hay muchas obras en el ambito literario y audiovisual, que en su momento hacen referencia a tiempo futuro, pero que a estas fechas, ese futuro ya lo rebasamos, ya quedó en el pasado, de allí del título, y de paso para mencionar una saga clásica de los X-men, no la película sino el cómic. Así que mencionaré brevemente algunas de las obras que su futuro ya pasó.



1984. Hay que empezar con los clásicos, escrita por George Orwell, una novela distópica fundamental para el género, de la que por cierto nuestra realidad tiende a parecerse cada vez más, donde la individualidad y el libre albeldrío estan condenados a la extinsión, así como cualquiera que muestre algo de estas características o intente promocionarlas, fue publicada originalmente en 1949, ya desde entonces se vislumbraban estos peligros para la sociedad, aunque en su momento se escribió como una sátira, pasan los años, y no ha podido ser desmentida del todo.





V de Vendetta. Un gran cómic escrito por Alan Moore, publicado durante buena parte de la década de los 80s, otra obra que muestra un sombrío futuro distópico, esta ocasión, a finales de los 90s, donde el mundo se envío envuelto en una guerra nuclear, Inglaterra logró sobrevivir, pero para poder recupersarse se ha instauradoun férreo e implacable regimen fascita,ante el cual, un anómino enmascarado se revelará y una joven será testigo de sus hazañas, pero, ¿saldrá peor el remedio que la enfermedad? Todo un clásico en la historia del cómic.





Patlabor. En un universo paralelo, la mecatrónica ha avanzado tanto que ya desde los años 80s es posible la producción de robots humanoides tripulables (mechas para los cuates, o labors en este metaverso), pero como todo lo que toca el hombre se corrrompe, se comienzan a cometer delitos en estos robots, por lo que se crea un división de la policía que usando labors policiales, controlará todos estos delitos. El concepto patlbor comenzó a publicarse en 1988,  y los sucesos que narran ocurren en 1998, contando las aventura del segundo escuadron patlabor de la policía de Japón, ya había comentado una vez el anime de esta obra, muy divertido.





Puño de la estrella del norte (Hokuto no ken). Manga fundamental en la historia del género de shonen de peleas, los sucesos ocurren en la década de los 90s no se especifíca exacto el año, donde se confirma el dicho atribuido a Einstein, se desató la tercera guerra mundial, reduciendo a la sociedad a un estado semi barbárico, en donde Kenshiro, último sucesor de un letal arte marcial, se dedica a recorrar las ruinas de las ciudades y sociedad de Japón en busca de su destino, impartiendo justicia a su manera, letal eso sí ( "tú ya estas muerto"), es un manga muy violento y sangriento, pero interesante de leer. Comenzó a publicarse en 1983, ha originado ovas, novelas que continuan la aventura y un manga spin off, cabe destacar, que como con muchas obras antiguas, hay que leerlas poniendose en el contexto de la época en que se publicó, en su momento tendrá una entrada completa en el cuchitril.





2001 Odisea en el espacio. Una película de culto dirigida por Kubrick y escrita en parte por el maestro Arthur C. Clarke, que posteriormente lanzó la novela adaptación de la cinta (vaya, un caso en que ocurre al revés), completamente de su autoría, película de ciencia ficción que muestra varias etapas de la humanidad, pero donde lo grueso de la trama ocurre en el año 2001, durante un viaje espacial de exploración a Júpiter donde todo se sale de control y tiene uno de los finales más sorprendentes y enigmáticos, el tema de la vida y la evolución se abordan desde distintos puntos de vista, la cinta se estrenó en el año 1968, y muestra el optimismo casi inocente que se tenía de lo que sería la exploración espacial, el tiempo se encargaría de comprobar de que si no es negocio no se mueve, y aún estamos lejos de los avances que se muestran, no por falta de capacidad, sino por no haber el interés monetario tras de ello. Aún así una gran cinta que vale la pena ver al menos una vez.






Regreso al futuro 2. Finalmente, dejamos a un clásico que no hace mucho acaba de entrar en la categoría que da el título a la entrada. Martin McFly , tras un alocado viaje al pasado en la anterior película, visita junto al doc Brown el futuro, el año 2015, para intentar solucionar un futuro gran problema en su familia, como es lo normal, todo se vuelve un enredo, una película entretenida y divertida, a diferencia de 2001, varias de sus "predicciones" si se cumplieron, teleconferencias, comunicaciones inalámbricas, por citar un par, lástima que no las patinetas voladoras,  la cinta salió al público en 1989 aunque en la historia aún es 1985 como en la primera parte.






Así terminamos con un repaso por  los días del futuro pasado de algunas obras, todas ellas muy interesantes, solo las mencioné brevemente para que a quien le interese, llegué fresco y de lleno a conocer el material. Por cierto, hay cierta historia de replicantes que ya  se está acercando a ingresar a esta categoría.






9 comentarios:

  1. Saludos Cidroq, aquí murinus2009.

    Genial Entrada Cidroq, de las Obras que mencionas:

    1984.
    Leí el libro allá por 1998, lo encontré por casualidad en un puesto ambulante; una edición Destinolibro viejita y amarillenta, en aquel tiempo era difícil conseguirlo, si, es un lectura, ominosa, terrible y desasosegante, muy de actualidad hoy en día, si mal no recuerdo hace poco tiempo, un escándalo de espionaje, disparo sus ventas una vez mas.
    Existen al menos 2 películas
    -Version de los 50s. o 60s.
    La ultima imagen que incluyes Cidroq (Big Brother is watching you, listening in your calls,...) es de esa película, nunca la he visto, ni en tiendas de discos, librerias, ni en el mercado... dejemoslo en gris...

    -1984 de richard Radford de 1984.
    esta película la recuerdo muy bien, hasta el dia y hora en que la pasaron: sabado 5 de Diciembre de 1998, a las cerca de 1 de la mañana, ese día lo había pasado muy bien y al encender la tv. empezó la cinta, de inmediato intuí que era esta película o una muy buena y la grabe (por cierto tanto la grabación como el libro los preste a la misma persona y aun no me los devuelve), extrañamente la cinta la pasaron integra ,creo (incluía desnudos sin censura), pese a ser el canal 5 (publico) de Cd. de México, la película tiene las siguientes anécdotas:
    Fue filmada los mismos meses y el mismo año que los imagino Orwell de abril a mayo de 1984.
    Es la ultima cinta en que participo Richard Burton (como O´Brian) antes de su muerte, en alguna ocasión John Hurt quien interpreta a Winston Smith; Conto que una escena en la que Burton estaba torturando a Hurt, en realidad resulto mas dolorosa para Burton, incluso le tenían que levantar la mano en la escena en que pregunta, ¿cuanto es 2 mas 2?.

    Por cuestiones de la conexión escribiré otros, al menos 2 mensajes Cidroq.

    Hasta el siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Saludos otra vez Cidroq aquí, murinus2009.

    Continuo con la siguientes Obras:

    "V" de Vendetta.
    De esta película solo he visto el Final y con eso se volvió de mis favoritas, pues resulta que la música del final, Semispoiler aquí, es de mis favoritas eternas, esa pieza musical, conmemora la derrota de Napoleón a manos de los rusos en 1812.
    El Cómic tampoco lo he leído, aunque si lo he visto en las librerías que visito.
    2 pendientes mas a mi lista, con tanta buena recomendación, moriré con muchos pendientes por disfrutar.

    Patlabor.
    Leí las Reseñas que hizo tu colega General gato en cine9009.blogspot probablemente también el trabajo hecho aqui en el Cuchitrildecidroq, la tengo pendiente de ver.

    Puño de la Estrella del Norte.
    Esta supe de su existencia hace 25 años, casualmente iba pasando por la Cineteca Nacional, cuando termino su proyección (por cierto también Anunciaban una tal Macross, que yo relacionaba con Robotech; yo aun no sabia de la Macekre).
    Me parece curioso que el futuro postcataclismico, sea en los años 90s., yo pensé que estaba ambientada en los post 2000s. como era costumbre esos años.
    Otra mas pendiente de ver y leer.

    Mas Comentarios a estas obras en siguientes mensajes.

    Gracias Cidroq, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Saludos por tercera vez Cidroq, aquí murinus2009.

    Continuando con las obras mencionadas:

    2001 odisea del Espacio.
    La vi en 1999 o 2000, aun tengo el VHS original, poco antes leí el libro, sobre lo que mencionas, yo la historia que conozco es que la película y la novela se escribieron al mismo tiempo, hay la anecdota, de que en la película la acción se situa en Jupiter por una razon (en la novela la acción espacial transcurre en Saturno) porque los efectos especiales de ese tiempo no permitían hacer unos anillos de Saturno convincentes, me parece que los anillos tienen cierta importancia, porque su formación coincide con la aparicion de los primeros hominidos hace unos 4 a 7 millones de años.
    Pude entender la película gracias a que un maestro de Teoria politica y Filosofia, un día explico a grosso modo, que la obra de Nietsche tiene que ver con algo similar a la pelicula; la transformación del Hombre en el Superhombre, que tendría que ser un viaje comparable a la transformacion de los primeros hominidos en, el Homo Sapiens Sapiens, por esa razón es que la poderosa Obra musical usada en la cinta es: Asi hablaba Zaratustra, de Richard Strauss, que a su vez esta relacionada a un libro del mismo titulo de, Friedrich Nietsche (lastima que esta gran Obra Musical ha sido maltratada, para usarse hasta en comerciales de chatarra y de soccer).
    La pelicula y Libro a su vez están inspiradas en un cuento del propio Arthur C. Clarke llamado :
    El Centinela.
    En que unos astronautas llegan a la Luna y descubren un artefacto tecnológico extraterrestre, que manda una señal al ser descubierto, en la película, tras ese gran principio que muestra, atraves de una Elipsis, la Evolución Tecnológica del Ser Humano con los hominidos, se ve un homenaje a esa escena de, El Centinela, cuando unos astronautas encuentran un monolito en la Luna y este manda una señal.
    La novela es parte de una Tetralogia:
    -2001 odisea del espacio.
    -2010,el año que hacemos contacto.
    -2060.
    -3001 odisea final.
    La pelicula solo tiene una secuela:
    -2010, El año que hacemos contacto.

    Continuara...

    ResponderEliminar
  4. Saludos Cidroq, aquí murinus2009. por cuarta (y espero ultima vez) por esta Entrada.

    Volver al futuro 2.
    Esta la vi en el cine en tiempos de su estreno, me pareció muy entretenida y divertida, lo que me pareció mas increíble es que al final se anunciaba, la parte 3... para estrenarse menos de 1 año después, en esos tiempos las secuelas tardaban mínimo 3 años para aparecer.
    El año pasado se conmemoraron 30 años de esta película, se destaco que ya profetizaba un presidente parecido a Donald Trump; curiosamente tu colega Rodi de peliculasdeculto.blogspot, menciona en su Entrada dedicada a esta cinta, que, en efecto, el personaje que interpreta al presidente y dueño de casinos, esta inspirado en Trump.

    Muchas de las Obras que presentaste en esta Entrada son de mis grandes favoritas, de ahí que haya dedicado tanto a explayarme sobre ellas.

    Gracias Cidroq, (si es que resististe hasta este punto) y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Murinus, muchísimas gracias por todos tus aportes, son casi como una entrada nueva aparte, siempre es un gusto tenerte por aquí.

      Enriqueces mucho cada uno de los temas tocados, yo tampoco se nada de la primer película de 1984, V de Vendetta es una lectura muy interesante, te la recomiendo mucho, el anime de patlabor es muy divertido, el manga a penas lo empece a leer, y de las películas son más densas, más pausadas, las ovas son mas del estilo del ánime.

      La película del puño de la estrella del norte esta medio rara, se aleja mucho del manga, que es el que yo recomiendo, aunque hay unas ovas que tambien valen la pena.

      De 2001 si conocía lo de la tetralogía o el cuento original del que toma las bases, por cierto, quiero leer la saga de Rama.

      De volver al futuro, no recordaba lo que dices del personaje tipo Donald Trump, el hecho de que hayan quedado tan cerca la 2 y la 3 se devió a que se filmaron juntas, desde que se hizo la 2 ya estaba en mente la 3a parte.

      Saludos y gracias por tu gran aporte.

      Eliminar
  5. Saludos Cidroq, aquí murinus2009 otra vez.

    Sobre la saga de Rama, solo he leído un libro:
    -Cita con Rama, es el primero creo.
    Es una buena lectura, aunque esta estructurada mas como una investigación científica, arqueológica o de aventuras, al menos así la sentí yo.

    Creo que es una Trilogía.

    Olvide mencionar que 2001 Odisea del Espacio y "cierta cinta sobre replicantes", comparten una pequeña anécdota:
    En ambas se menciona, Panam, una aerolínea que desapareció en los 90s. creo, intentaron revivirla en los 2000s., pero no hubo suerte, (curiosamente otra, Panam, de calzado deportivo, si logro resucitar).

    Gracias Cidroq y hasta pronto si no surge algo mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Murinus. Por coincidencia casi al mismo tiempo que comentaste la anécdota de panam la leí en otro artículo (blade runner esta de moda ahorita por la nueva película), y tienes razón, toda la primaria llevaba tenis panam a la escuela jeje.

      saludos.

      Eliminar
  6. Compadre...¡Qué gran entrada! Has escogido un tema que me gusta mucho: el futuro. Más encima mencionas puras obras que me son muy valiosas y que me han dado momentos inolvidables. Solo lamento no tener "Días el Pasado Futuro", que lo conocí gracias a la versión de los noventa de los X-Men (el filme me fascina y recuerdo el genial episodio homenaje-paródico de "Escuadrón de Superhéroes")...A ver si logro adquirir el tomo Omni Gold de Panini de esa etapa de los mutantes.
    Sobre "2001", cabe mencionar que está basada en un cuento de Arthur C. Clarke muy bueno (El Centinela) y que luego este junto a Kubrick hizo el guión; con posterioridad el mismo Clarke escribió la novela...y varias secuelas.
    Nota: Echaba de menos este tipo de posts tuyos. Ojalá los escribas con mayor regularidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin, muchas gracias por tus comentarios, y que bueno que te haya gustado la entrada. Yo también espero la situación mejore pronto para poder concentrarme más en el cuchitril. Si logro juntar material suficiente, haré una segunda parte de esta entrada.

      Siempre es un gusto tenerte por aquí, saludos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails